>> Principal >> Actividades

Actividades

Charlas

Talleres

Comunicaciones

NOCHE POÉTICA
Se realizó el día 15 de septiembre del 2007, en el patio del instituto, desde las 11 hasta las 2 de la madrugada. Se leyeron poemas de Neruda, Gioconda Relli, etc.., participaron casi todos los asistentes y resulto una velada llena de arte, belleza y serenidad.

PROTOCOLO:

Presentación de la noche poética

Buenas noches estamos aquí para escuchar la: Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente.
Se puede definir la poesía, nada menos poético que una definición de poesía….una aproximación. La poesía se escabulle de las definiciones, los encasillamientos y los moldes.
No obstante, definirla es una especie de desafío, quizás precisamente por ser un imposible.
Definición (un intento más):
Expresión artística literaria que utiliza básicamente la palabra y el lenguaje.
Posee en mayor o menor medida algunas de las características que se indican:
Una estructura de verso. Esto la diferencia formalmente de la prosa.
Los versos y estrofas pueden estar construidos con una métrica y una rima o bien ser de estructura libre.
La forma del texto condiciona su modo de lectura y facilita una expresión de una cadencia y un ritmo que va más allá del ritmo natural del lenguaje. Esta característica la liga con la expresión musical.
El significado de las palabras va más allá de su semántica corriente y penetra en el ámbito de las connotaciones mediante su contexto y atmósfera y por la utilización ponderada de metáforas.
El poema en su conjunto opera metafóricamente. La Metáfora se extiende al poema en su totalidad y no sólo a determinados versos o elementos del mismo. Como expresión artística, el poema es un objeto separable de su autor y establece vínculos múltiples entre el autor y la persona que lo percibe los cuales en la mayoría de los casos no son únicos. El poema puede tener múltiples lecturas.
Al sobrepasarse la significación inmediata del lenguaje, el poema permite establecer relaciones entre elementos disímiles y generar estados de conciencia y de comunicación más profundos y complejos. En este contexto la poesía no es sólo una obra de arte sino, también, es una forma de conocimiento.             
Félix Grande, Premio Nacional de las Letras, ofreció una conferencia el pasado 3 de mayo, en el aula de cultura de Caja Murcia, en conmemoración a Gonzalo de Rojas, Premio Cervantes. El poder del lenguaje y su belleza como expresión poética fueron las bases de la conferencia.
Poesía y lenguaje se unen como testimonios de las pasiones humanas, de los sentimientos más subterráneos de nuestra personalidad. Félix Grande realizó un breve recorrido por las definiciones de poesía según poetas como Octavio Paz o Vicente Aleixandre. Subrayó de manera especial la concepción que poseía Paz, en relación al gran poder de las palabras y por ende, de la poesía. Para Paz, el poder de éstas reside en su capacidad para hacer llorar, para celebrar el mundo, convirtiéndose el lenguaje en expresión de todo lo humano, ya sea bueno o malo.
Según Grande las palabras escritas son como “criaturas vivas” que llevan viviendo mil años y que hacen sobrevivir a los miembros de la tribu que murieron sin dejar su nombre. De ahí que la poesía sea el eco de esos nombres olvidados y testimonio de los sentimientos humanos, un conjunto, pues, de técnica y llanto, en palabras de Grande.

Intervenciones:

Quienes van a ir interviniendo:
Se abrirá la noche con un poema de Hilda…
A continuación:
Escucharemos a Alfredo para los que lo hayas oído  en otras ocasiones recitar lo que dijera sonaría a poco y para aquellos que lo vais a oír por primera vez  será una experiencia maravillosa, bueno mejor pasamos a disfrutar,
Escuchamos ahora a Ricardo que el mismo nos dirá
Escuchamos a ….., se van incorporando los que están presentes
Escuchamos a …..
Escuchamos a …..
Escuchamos a …..
Como es una noche en donde los sentimientos están aflorando he pensado que debía de aflorar también la risa para ello me vais a  permitir que cuente tres chistes, su enunciado “De Bilbao Joder de Bilbao” y el primero hace referencia a lo del género:
1.- Están tres bebes en la maternidad y empiezan a hablar:
Yo debo de ser un niño, tengo los patucos azules.
Pues yo debo de ser una niña, tengo los patucos rosa.
Entonces yo debo de ser de Bilbao porque tengo unos huevos tan grandes que no me veo los patucos.         
2.- por lo del Edipo:
Van dos hombres en el Orient Express, en el mismo vagón, solos…
Pasa toda la mañana…por la tarde…pasa la noche…y cuando llega el amanecer le dice el uno al otro:
Oiga…¿usted de donde es?
Coño!...Yo soy de Bilbao,¡ostia!
Ay laVirgen!...que casualidad…¡yo soy de Santander!
Ostia la tía…¡los dos del Norte!...
¿Y usted a que se dedica?
¿Yo? Soy ¡Violinista…
¡Me cago en la puta!...Que puñetera casualidad…¡¡yo también!!
¡No puede ser, cojones!...¿también violinista?
Pues yo toco el violín de cojones, te lo advierto…
Pa buen violinista yo, tío, ¡soy el mejor de España!
¿El mejor de España?...¡Vamos hombre!
¡¡Si soy el mejor de Europa!!
Mira tío…fíjate si yo tocare la hostia de bien, que cuando toco el violín en la iglesia de mi pueblo, en Santander, ¡¡la Virgen de madera llora!!
Pues yo, el otro día toqué el violín en la catedral de Bilbao y de lo bien que lo hice, bajo el Jesucristo de la cruz, me dio un abrazo y me dijo:
“¡Eso sí es tocar, y no lo que hace el hijoputa de Santander que hace llorar a mi madre!”:
3.- por lo de lo anal:
Un madrileño entra en la farmacia del Iñaki en Bilbao…
Hola buenos días. Me da una aspirinita…
Que leche aspirinota chaval. Aquí una Aspirinota y te la llevas rodando pues…
Bueno vale y me da también un jarabito…
Pero que dices. En la farmacia de Iñaki un jarabote en garrafa y al trago pues…
¿Quieres algo más…?
¡¡NO!! ¡¡Los supositorios ya los compraré en Madrid!!

Seguimos escuchando a:
Escuchamos a:
De nuevo quiero leeros unos poemas de Toñi:
Escuchamos a:
Escuchamos a:
Este poema que paso a leer me lo ha regalado un compañero de trabajo escrito por una amiga suya poetisa de quién dice que es una gran mujer, encantadora y humana…
Escuchamos a:
Escuchamos a:
Paso ahora a leeros un poema que me ha regalado mi gran amiga de Francisco Brines,

Finalización:
Cerramos la lectura de los  poemas con uno dedicado a  Wilhelm Reich quién nos ha unido en esta noche, y lo recitará como no Alfredo.
Y finalmente como amantes de todo el arte acabamos esta noche poética con música, será a cargo de Itana y su hijo Leo quienes van a interpretar canciones brasileñas. 


Copyright 2005, Redbiz Tv. Internacional SL.