Psicoterapia de Niños/as y Adolescentes

PSICOTERAPIA DE NIÑOS-AS Y ADOLESCENTES

El malestar psíquico tiene su origen en las primeras etapas de la vida, aunque a veces se manifieste con posterioridad.

La salud emocional en la infancia y la adolescencia, como manera de prevenir el bienestar psíquico en la vida adulta, forma parte de las prioridades del Instituto Wilhelm Reich.

Los problemas que se observan en estas etapas (falta de atención, fracaso escolar, irritabilidad, inhibición social, conductas violentas…) son manifestaciones de conflictos emocionales y sufrimiento psíquico; y esa situación desborda en muchas ocasiones a los propios padres y a los profesionales de la educación.

En esos momentos, la atención psicológica adquiere una importancia primordial para restituir el bienestar emocional y prevenir problemas psíquicos en la vida adulta.

La terapia de juego, el abordaje del mundo emocional y el trabajo continuado con padres son los pilares de nuestro trabajo con niños-as, así como el contacto con los centros escolares, realizando una intervención en red que consideramos necesaria para que la intervención tenga una mayor garantía de éxito.

En la adolescencia, el trabajo en colaboración con la familia se hace más necesario ya que los problemas a esta edad afectan necesariamente al mundo relacional y familiar, con lo que junto al trabajo individual, el apoyo al sistema familiar cobra una importancia básica.

El objetivo que nos guía en nuestro trabajo en estas edades se resume en esta frase de Wilhelm Reich: nuestra tarea es hacerles capaces para decidir por sí mismos y no destruir sus poderes naturales para actuar así.